Más de 20 años de experiencia en la atención de clientes en el sector financiero

Necesidades financieras de las PYMEs (2da parte)

La utilización del crédito en forma inapropiada a las necesidades financieras de la PyME, condiciona su crecimiento. (2º parte)


Fuentes de financiamiento.


Características generales del sistema financiero:


Podríamos definir que el sistema financiero es un subsistema dentro del sistema económico, el cual esta constituido por un conjunto de entidades o intermediarios financieros, que perciben, administran e invierten una fracción del ahorro generado por los agentes económicos que actúan en la economía.

Dentro de un sistema financiero deberíamos incluir todas las relaciones que se producen entre los sujetos y sectores económicos. Por un lado aquello que generan ahorro, el cual

siempre es un bien escaso y para atraerlo se produce una competencia entre los demandantes de dicho flujo de fondos. Por tal motivo, como siempre acontece en la oferta y demanda, siendo mayor la demanda que la oferta, muchos sectores demandantes estarían amenazados de ser expulsados por otros competidores.

En este contexto, quien ofrece las mejores condiciones, es el que más probabilidades tiene de recibir los fondos. El sector público participa en este juego con cierta ventaja, porque no se encontraría limitado por la necesidad de obtener beneficios, y porque ofrece una seguridad mayor que el sector privado, ya que solo en condiciones límites puede incurrir en default.

El sistema financiero opera dentro de un contexto de riesgo, donde no solo está el riesgo crediticio, sino también el riesgo de mercado, el riesgo de liquidez, el riesgo operacional y el riesgo legal.

Los flujos financieros se originan directamente de sujetos o sectores con exceso de ahorro, hasta aquellos que demandan la financiación para hacer frente a desfasajes de capital de trabajo, o a planes de inversión, en lo referido a empresas. El rol del sistema financiero es canalizar el ahorro hacia el crecimiento sostenido.

Como ya se expresara, existen dentro del sistema financiero intermediarios, siendo aquellas entidades o instituciones financieras que recepcionan la parte del ahorro que los agentes económicos superavitarios, y que asignan o prestan a los agentes deficitarios. Este déficit puede ser producido por desfasajes de capital de trabajo, o a planes de inversión. Entre los principales intermediarios financieros se encuentran los bancos (comerciales o de inversión), los fondos de pensión y de inversión, las bolsas, cías. de seguros y los operadores de mercado abierto.

Es dable acotar que el sector público también actúa como intermediario financiero, en su función de canalizador de recursos,

En la actualidad, la mayoría de las transacciones de reasignación de ahorros a financiación de necesidades, en lo que al segmento PyME compete, son realizadas por medio de entidades financieras, tema que se profundizará en el próximo apartado, siendo el BCRA la principal autoridad en materia de control.


Mercado bancario:


Como ya se expresara, el sistema bancario es uno de los principales intermediarios financieros, canalizando los ahorros y concediendo las financiaciones.

A partir de 1980 el BCRA reglamentó dicho sistema, estableciendo entre otras cosas

estructuras de requerimiento de información. Es así que se comenzó a vislumbrar una política orientada a mantener un sistema financiero, basado en la solvencia, preparado a soportar los cambios de mercado.

Esta normativa hace que, especialmente en épocas de situaciones desfavorables de la economía, algunas empresas no alcances los parámetros fijados necesarios para una adecuada clasificación que le permita acceder al crédito institucional. Una síntesis de dicha política estaría dada por:



  1. Amplia libertad para la aplicación de recursos.
  2. La política de crédito debe estar orientada a financiar la inversión, producción, comercialización y consumo de los bienes y servicios.
  3. Puede otorgar avales, observando las mismas condiciones que para el otorgamiento de préstamos.


Con respecto a la financiación del sector público, y al solo efecto de enunciarlo, el BCRA también autoriza a los bancos a poder asistirlo, bajo ciertas condiciones que no serán tratadas en este trabajo


Mercado de Capitales:


El mercado de capitales ha tenido en Argentina históricamente una significación marginal. Sin embargo, a partir de la década del ´90, y coincidente con la entrada de capitales externos, la emisión y negociación de título valores experimento un amplio crecimiento.

La Comisión Nacional de Valores elaboró en los últimos años políticas tendientes a facilitar el acceso de las PyMEs al mercado de capitales, como así también la formación de fideicomisos financieros para su asistencia.

Las principales dificultades que atravesarían las PyMEs para poder acceder al crédito estaría dado por:




Financiamiento público


Existen algunas líneas destinadas a financiar a las PyMEs por parte del Estado. Hoy se encuentran concentradas en la SEPYME (Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional), y el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y el FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), ambos dependientes de la SECYT (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Cabe acotar que también existe apoyo financiero dispensado por gobiernos provinciales y municipales, ya sea por medio de asistencia directa o por beneficio de promociones fiscales, con el no pago de impuestos nacionales y/ provinciales o el diferimiento de los mismos.

En lo referente a asistencia financiera de la SEPYME, la misma esta orientada a programas de regímenes de bonificación de tasas, a los efectos de reducir el costo financiero de los créditos tomados en la nómina de bancos adheridos, programas de apoyo a la mejora de la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local, el Programa Global de Crédito, financiado con recursos provistos por el BID, ofreciendo créditos a empresas a través de entidades bancarias, para la compra de bienes de capital, proyectos de inversión y la construcción de establecimientos productivos y de almacenamiento, y créditos destinados a programas de promoción de exportaciones y capacitación de personal, por medio de subsidios o beneficios fiscales. También se encuentra el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), brindando financiamiento a mediano y largo plazo a PyMEs para estimular nuevas inversiones productivas y la consolidación de nuevos proyectos.

La asistencia crediticia proveniente de los fondos de la SECYT está orientada a financiar desarrollos tecnológicos, modernización tecnológica, servicios tecnológicos, capacitación y asistencia técnica, proyectos de investigación científica y tecnológica, de investigación y desarrollo y de modernización de equipamiento.


Otras alternativas de financiamiento:


Fuera del sistema de crédito formal o institucional, existe un sistema paralelo informal, que atendería las necesidades de financiación de aquellas PyMEs que no pueden o se le dificulta acceder al primero. Estas compañías financieras informales atiende un nicho de mercado muy definido: aquellas empresas que necesitan dinero en efectivo de un día para otro o que no dan con el perfil para ser clientes de un banco tradicional.

Cabe aclarar que algunas de las instituciones que están comprendidas dentro de la banca informal, están constituidas bajo alguna figura jurídica formal, como ser Cooperativas, Mutuales o Asociaciones Civiles. Estas instituciones atienden las necesidades de financiamiento de las PyMEs, operando con dos tipos de garantías: la caución de cheques de terceros o la garantía hipotecaria. Si bien las tasas de interés superan holgadamente las del circuito formal, poseen la ventaja de dar una rápida respuesta a la necesidad de su cliente y de operar con menores requisitos, aunque es dable aclarar que, a nuestro entender, el riesgo de operar con este tipo de cliente es muy elevado, en función de la informalidad de sus operaciones, el volumen, y el reducido análisis que se puede hacer de su capacidad de poder pagar las obligaciones contraídas.

A esta altura de la descripción de esta fuente de financiación, cabria diferenciar aquellas entidades informales que operan bajo un espíritu mutualista o cooperativista, procurando dar solución a sus asociados, y aquellas que operan bajo una figura que cercana a la usura, explotando las necesidades de aquellos que acceden a ellas, aplicando elevadas tasas de interés por los fondos dispensados, haciendo dificultosa la cancelación de la obligación contraída. Existen otros operadores de préstamos informales o marginales, que no poseen la figura de personas jurídicas, y serían personas físicas denominadas “prestamistas, mesas de dinero o mal llamadas cuevas”, que operarían en la mayoría de los casos en forma semejante a la anteriormente descripta.


Instrumentos financieros y su aplicación:


A continuación se expone una lista de distintos instrumentos financieros disponibles en el mercado para atender las distintas necesidades de las PyMEs. Dichos instrumentos surgen de los existentes en el Sistema Financiero (bancos públicos y privados), en el Mercado de Capitales, en los distintos organismos públicos (SEPYME y SECYT) y de los surgidos del propio ciclo operativo de las empresas. La aplicación y adecuada relación entre instrumento y necesidad se profundizara en el desarrollo de la Tesina.


Instrumentos definidos a partir de la empresa:



  1. Para necesidades de capital de trabajo:
  2. Financiación de proveedores
  3. Préstamos de terceros
  4. Financiamiento fiscal
  5. Políticas de stock y de cuentas a cobrar



  1. Para necesidades de inversión:
  2. Préstamos de socios/accionistas
  3. Aportes de capital
  4. Reinversión de utilidades


Instrumentos financieros que surgen de los mercados financieros y de capitales:



  1. Para necesidades de capital de trabajo:
  2. Adelantos en cuenta corriente
  3. Sobregiro transitorio en cuenta corriente
  4. Préstamos financieros
  5. Cesión de cheques
  6. Cesión facturas o certificados de obra
  7. Warrant
  8. Cesión de cupones de tarjetas de crédito
  9. Factoring
  10. Préstamos con garantía de prendas
  11. Fideicomisos financieros
  12. Préstamos con garantía de SGR
  13. Cartas de crédito de importación (C.D.I.)
  14. Financiación de importaciones
  15. Prefinanciación/financiaciòn de exportaciones
  16. Descuento de documentos de embarque



  1. Para necesidades de inversión:
  2. Préstamos amortizables
  3. Financiación de bienes de capital
  4. Préstamos hipotecarios
  5. Préstamos prendarios
  6. Leasing
  7. Obligaciones negociables
  8. Fideicomisos
  9. Préstamos con garantía de SGR


Instrumentos provenientes de entes públicos (no bancarios):

Corresponde a préstamos de monto, plazo y condiciones definido por cada uno de los organismos.


Análisis del financiamiento.


Antes de plasmar conclusiones sobre la aplicación inapropiada del crédito a las necesidades financieras de la PyME, es menester establecer que entendemos por desarrollo de estas. El mismo estaría dado por el mayor volumen de facturación, sin afectar sus márgenes de rentabilidad, ya sea manteniendo o incrementándolos, y sin comprometer su estructura financiera y patrimonial, que ocasionen dificultades futuras.

La evolución macroeconómica que experimento nuestro país en el período bajo análisis, influyó para que las PyMEs experimenten una mejora de sus ingresos por mayores ventas, ante una evolución favorable del consumo interno y las exportaciones. Esto derivo en el crecimiento de sus activos, ya sea por activos de corto plazo como ser cuentas a cobrar de clientes y stocks de bienes de cambio, o de largo plazo, principalmente inversiones en bienes de uso, aplicados a una mayor producción. No obstante la velocidad y magnitud del crecimiento económico, suscita tener que tomar decisiones urgentes en procura de encontrar los pasivos que asistan la necesidad de mayores activos.

Las PyMEs posen un conocimiento parcial de las fuentes de financiación existentes, y los instrumentos financieros o tipo de crédito que ellas proveen, y recurren a similares prestadores de financiamiento como ser proveedores, bancos y recursos propios, entendiendo este último como reinversión de utilidades, y eventualmente, y solo por beneficios promocionales, a financiamiento fiscal. No procuran buscar asistencia proveniente del mercado de capital, por dos cuestiones principales: desconocimiento y costo elevado.

Es dable acotar que con relación a la definición de los márgenes de rentabilidad se ha establecido dos indicadores que contienen los distintos conceptos sobre resultados, como ser el ROA y el ROE, correspondiendo el primero a la rentabilidad sobre activos (representa la rentabilidad de la empresa, independientemente de la forma en que se financie el activo), y siendo el segundo el ratio que mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad, es decir la capacidad de una empresa de remunerar a sus accionistas.

El conocimiento de las fuentes e instrumentos de financiación, conjuntamente con la toma de decisiones racionales que surgen de una apropiada formación profesional, favorece a la realización de medidas que benefician el crecimiento de la PyME y proporcionan bases sólidas para evoluciones futuros, y por el contrario, la falta o menor existencia de esto, coadyuva a tomar decisiones erróneas que perjudicarán su evolución posterior.



Mi carrito